Abrazando sueños, cosechando resultados

La vida a veces cierra puertas, pero cuando hay unidad y un sueño claro, se pueden abrir nuevas posibilidades. Esto fue lo que sucedió con un grupo de jugadoras de hockey que se quedaron sin cancha hace más de una década. Este año, después de tomar la difícil decisión de dejar su querido Paraná Hockey Club, encontraron un nuevo hogar en las filas de nuestro Atlético Echagüe Club. En este 2023, las jugadoras comenzaron un nuevo capítulo y encontraron un abrazo cálido para continuar jugando y mantener la bocha en movimiento.

La lucha de las jugadoras y familias del Paraná Hockey Club (PHC) por un espacio propio para desarrollarse en su disciplina duró varios años. Este año tomaron la decisión de fusionarse con el club Echagüe. Aunque cambió el escudo y el nombre, su esencia guerrera permanece.

Con la venta del ex hipódromo (hace más de una década) y con las promesas vacías de terrenos prometidos, llegaron al AEC para continuar avanzando y creciendo. Se trasladaron todos juntos: jugadoras, técnicos, preparadores físicos y padres. 

Se abrazaron 2 gigantes: el capital humano hambriento de oportunidades y las posibilidades que brinda una institución de tantos años en la ciudad y con un predio disponible para seguir soñando con la anhelada cancha sintética. Así fue como pasaron a ser socias del club, con todos los beneficios propios que tienen los socios, además se armó la subcomisión de hockey y se comenzó a trabajar en conjunto. La meta también incluye volver a tener todas las categorías femeninas y por qué no, soñar con abrir masculina.

El deseo de seguir compitiendo se vio concretado esta temporada y con algunos resultados excelentes: Las chicas de la categoría Reserva lograron un gran tercer puesto venciendo por 5 a 0 a UNER.

Por su parte, la mayor logró el campeonato B y el ascenso en el Torneo Oficial Damas, Copa Gigared. Con tres tantos contra uno y frente al CAE, las chicas festejaron en lo más alto con toda su gente y la nueva familia echagüense.

En las voces de algunos protagonistas se nota el agradecimiento por esta nueva etapa y la garra que le vienen poniendo. Con este envión se avecina un crecimiento exponencial de la disciplina que quiere transformarse en un verdadero semillero de oportunidades para muchos que se seguirán sumando al “Negro” que ahora también; tiene hockey sobre césped.

El presidente de la subcomisión de Hockey Femenino de AEC: Humberto Patterer compartió unas palabras: “El presente de los planteles superiores o mayores es bueno, porque ya tuvieron su base y forjaron su idiosincrasia y sentimientos por los colores de la camiseta que siempre defendieron (…) El futuro me lo imagino con un montón de chicas y chicos jugando al hockey en el predio de Ayacucho y Ambrosetti y con una cancha sintética rodeada de muchos padres y familias que siempre nos acompañan, si Dios quiere y el club nos sigue acompañando”.

Conocemos un poco más al referente de la subcomisión:

“Mi nombre es Humberto tengo 55 años, soy casado y tenemos tres hijas. Soy empleado de una droguería y actualmente me desempeño como presidente de la subcomisión de hockey sobre césped.

En el deporte estoy involucrado hace unos 20 años desde que mis hijas comenzaron a jugar en el viejo Jockey club en el hipódromo. Luego se cambió al nombre “Paraná Hockey Club” por 2011 y ahí comenzamos a deambular mientras tratábamos de conseguir un terreno donde plantar nuestras bases. Continué como tesorero del club y luego como colaborador, también integré la CD de la Federación Entrerriana de Hockey (FEH) como vicepresidente en 2013 y en 2017 me alejé por un problemita de salud. Mis hijas también se abocaron a sus carreras universitarias y les impedía seguir practicando el deporte.

Hace un par de años una de ellas volvió a jugar en el club y no pude con mi genio y este año me volví a sumar a un grupo de padres y jugadoras más grandes para ayudar a sacar adelante ese difícil momento que estábamos atravesando. Luego surgió la propuesta de Echagüe y fuimos a conocer el predio que tienen en Ayacucho y Ambrosetti. Vimos la propuesta viable y decidimos cambiarnos todos al AEC, porque si llegamos hasta donde estamos todos juntos, así teníamos que seguir: juntos hasta conseguir nuestro tan anhelado sueño de la cancha sintética.

Mi función actual junto al resto de la subcomisión es darle un orden y una organización a la disciplina, en lo institucional primero dentro del club y segundo en lo deportivo. Sobre todo y en lo que nuestra gente siempre hizo hincapié, fue en el trabajo humano brindándole contención a muchas chicas, y dándoles una orientación deportiva obviamente. Hoy me desempeño como delegado del club en la FEH y como colaborador dentro de la Comisión Directiva (CD) de dicha institución.

— ¿Cómo se vivenció ese proceso de llegar a Echagüe y abandonar su antiguo club?

Para el plantel y te diría para todas las chicas fue un golpe cambiar los colores verde, rojo y blanco que llevan y llevarán siempre en su corazón; pero son conscientes de la realidad y por eso hoy siguen todas juntas.

— Qué sueña para todos los que son parte de esta actualidad deportiva del hockey

Yo lo único que aspiro como dirigente, es que el hockey en Paraná siga creciendo, institucional y deportivamente hablando. Es un deporte muy hermoso que ha crecido mucho y todavía puede seguir haciéndolo.

“Necesitamos más apoyo gubernamental: municipal y provincial para que Paraná sea sede del deporte en esta disciplina y que la Federación Entrerriana de Hockey pueda disponer de un predio o espacio donde se pueda instalar una cancha de sintético. Así, los clubes que aún no tienen podrían usarla como lo hacen en nuestra vecina ciudad de Santa Fe (por ejemplo); donde disponen de dos sintéticos y se las facilitan a los clubes asociados a ella”, concluyó Patterer.

Las referentes del equipo

Cuando se busca referentes en el equipo mayor aparecen 2 nombres: Florencia y “Solcito”. La primera es la actual capitana y la segunda, una histórica del plantel que si bien ya no juega porque se mudó a otro país; transitó todos los procesos del PHC hasta la adopción del AEC.

Florencia Paola Muñoz juega de cinco con la camiseta 30. Viene de varias capitanías y actualmente se dedica a la distribución de embutidos y como entrenadora personal a domicilio. A sus 29 años vive el deporte apasionadamente:

— Son las nuevas campeonas del torneo B y actuales ascendidas al torneo A ¿Cómo impacta este resultado al grupo en general y a vos en particular?

Si bien no sabemos si podemos ascender porque para estar en la A tenemos que disponer de todas las categorías, es muy importante para nosotras obtener estos resultados. Nos llena de orgullo y motivación para seguir creciendo y mejorando para el próximo año.

— ¿Cuáles son los desafíos de cara a lo que viene? ¿Ya se dibujan objetivos?

Cada año es un desafío distinto, somos conscientes de que hay que seguir entrenando duro y pulir detalles para seguir siendo un equipo competitivo.

— ¿Cómo llegó la capitanía? ¿Por qué crees que te eligieron para esto?

Este año tuve el privilegio de compartir la cinta con «Solcito», por votación de nuestras compañeras. Ella arranco siendo la capitana y luego me tocó a mí llevar la cinta, después de que “Solci” dejo de jugar porque se fue a vivir a otro lugar.

Creo que primero me eligieron porque soy una de las más «viejas» y segundo porque confían en mi tanto como yo en ellas.

— ¿Qué significa el hockey en tu vida y por qué decidiste practicar este deporte?

El hockey es parte de mi vida, de mi rutina diaria, lo practico desde los 6 años. Mis viejos fueron los que me llevaron a probar un día y de ahí no pare, me re enganche. A pesar de que también hice otros deportes siempre fue mi prioridad.

— Le contamos a los desprevenidos que ustedes visten colores diferentes porque hace poco se incorporaron al AEC ¿qué significó para el plantel unirse a las filas de Echagüe?

Venimos de varios años luchando para tener nuestra cancha, un lugar donde estar, un club. Y realmente estamos felices de pertenecer a Echagüe, agradecidas por darnos esta nueva oportunidad. Nos sentimos parte de esta gran familia.

Remató la entrevista con palabras inspiradoras: “No dejemos nunca de soñar, que los sueños se cumplen y todo llega cuando tiene que llegar”.

Conocer a “Solcito” fue muy particular y ocurrió por redes sociales. Su nombre en realidad es Belén Baldi, pero en el mundo del césped todos la conocen por el sobrenombre: “Cuando comencé hockey que tenía 9 años, una de las chicas me dijo que me parecía a Solcito de Chiquitas[1]”, aclara.

El segundo dato curioso sobre su persona es que Solcito ya no es jugadora de Echagüe, sino que tras mudarse a Miami, EEUU; juega para los Meerkats.

En sus inicios en el hockey pasó por muchas posiciones dentro de la cancha hasta que se afianzó en la mitad, de cinco. Sus compañeras la nombran cuando se habla de “tirar para adelante, levantar y acompañar” con el 77 en la espalda respondió el cuestionario por whatsapp:

“Actualmente soy mamá full-time y es algo que me apasiona, trabajo con mi familia como “influencers” en redes sociales apoyando el trabajo de marketing de productos de algunas empresas.  Muy poca gente sabe que también soy profe de educación física aunque en este momento no esté ejerciendo. Tengo 33 años, dos hijos increíbles, Noah de 8 y Nina de 5. Estoy casada con Nico Lorenzón, con quien comparto mi vida desde hace más de 17 años”.

— ¿Cuándo empezó tu relación con el Hockey en lo personal y luego como grupo, compitiendo?

Empecé hockey cuando tenía 9 años por la invitación de una amiga del barrio, antes de eso había hecho gimnasia y natación casualmente en el Echagüe. Desde el primer día me apasionó, a pesar de que era muy chica era muy consciente de lo que quería y el compromiso que asumía. Fueron pasando los años y se volvió más competitivo, yo dejaba de hacer todo por hacer hockey (menos la escuela), todo lo demás para mi paso a segundo plano, así fue que mi compromiso me llevo a estar en los seleccionados de entre Ríos por muchos años.

En el club siempre jugaba en mi categoría y una más también, y desde muy chica empecé a jugar en la primera. No abandoné nunca el hockey, solo las dos veces que fui mamá.

— Después de tanta lucha ¿qué fue lo mejor de poder sumarse a una institución de tantos años en la ciudad?

Lo mejor es contar con un espacio físico que era lo que nosotras no teníamos, necesitábamos un lugar para estar, para juntarnos, para compartir, ese famoso dicho “me voy al club” y obviamente saber que el sueño de una cancha sintética es mucho más viable ya que ahora se cuenta con un espacio físico donde poder colocarla.

— ¿Cómo ves el presente y el futuro de este deporte en general y en particular con el plantel de Echagüe?

Pienso sinceramente que en Paraná el hockey podría estar muchísimo mejor. Crecer en empatía con muchos clubes chicos que hay es necesario para lograrlo. Hay un ambiente hermoso pero necesitamos que los que llevan adelante las tareas de la disciplina piensen más en el conjunto y no sólo en los clubes que representan.

Veo muchísimo futuro en este plantel de Echague. Imaginate hace 7 años que estábamos entrenando en una cancha que no llega a las dimensiones reglamentarias, en lugares públicos y donde sea y aun así hemos participado de competencias y rendido en los mejores puestos. Hace un par de años que venimos jugando finales, eso no lo logra cualquiera. Por eso digo que teniendo las herramientas de ahora este equipo puede ir por muchísimo más.

— Por último regalanos algunas palabras finales para todos los que son parte de esta actualidad deportiva del hockey.

Estoy feliz de esta oportunidad que se nos presentó, aunque para nosotras fue un cambio duro y nos va a llegar algún tiempito procesarlo, sé que es para bien. Los cambios son súper necesarios y a la larga traen resultados buenísimos. El compromiso con el club va a ser el mismo que llevamos cada una desde que comenzó este deporte.

Vamos a trabajar para obtener los mejores resultados deportivos y también trabajaremos para conseguir nuestra tan ansiada cancha sintética. Gracias Echagüe.

Aunque vive en Miami, a Solcito le cuesta hablar en tercera persona sobre el futuro del Hockey y seguro desde la lejanía, apoyará como una más todas las propuestas que traigan las chicas.

Los expertos dicen que abrazarse trae muchos beneficios para la salud, tanto emocional como física. El abrazo brinda seguridad y calma. Este 2023 fue un año para abrazar desde la institución y desde un grupo de jóvenes que nos enseñan a seguir luchando por los sueños. Eso sí, juntos.


[1] Solcito de Chiquititas: personaje de la tira de los 90’s encarnado por la actriz Daniela Mastricchio. Conocida por su canción “tengo el corazón con agujeritos”.