Se reinauguró el SUM el viernes 27 de octubre y se colocó una placa para homenajear en vida a Héctor José Escurra, expresidente del Atlético Echagüe Club (AEC). Aprovechamos la oportunidad para dialogar con él y repasar brevemente su labor y visión del presente y futuro de la familia echagüense.
Se reestrenó el salón de usos múltiple (antes SUM 2) con nuevo nombre y mejoras. En la placa se lee: Héctor “Chati” Escurra. Fue la Comisión Directiva (CM) quien eligió darle una sorpresa y homenajear a este expresidente y actual miembro del comité directivo. Echagüe mantiene la política de honrar en vida a quienes dejan una huella profunda en el club y ese es el caso de Escurra.
Chati tiene 60 años y fue presidente durante 3 periodos: desde el 2010 al 2017. Pero su participación data del 2004 como miembro de CM. En la presidencia de Eduardo Bianchini fue vocal, luego pro secretario, en otras gestiones secretario y actualmente vicepresidente.
Teniendo en cuenta que Escurra fue socio desde pequeño, podemos decir que Echagüe es una parte importantísima de su vida:
— ¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de la institución?
“Soy socio de Echagüe desde los 8 años, jugaba al básquet y también hice algo de natación. Pasé (y paso) mucho tiempo en el club: para mí era como el patio de mi casa. Acá se hacen amigos y nos divertíamos de muchos modos. Recuerdo en particular de muy chico ir a los festivales de folklore y colarme para entrar ya que por mi edad no me cobraban nada. Me gustaba ver el espectáculo y sobre todo, a los socios colaborando de muchas formas para la realización de esos eventos. La participación en la Liga es lo que fortaleció y le dio permanencia a este vínculo con el tiempo.
De adolescente y conformando grupos de amigos, conocí a quien hoy es mi esposa, Gloria Bonell, con quien llevo 35 años juntos y tenemos 2 hijas, Virginia y Arantxa, ambas socias y jugadoras en su momento de Echagüe en Hockey, ambas hinchas del club, incluso una de ellas tiene un tatuaje con los colores del Club.
— ¿Qué lo llevó a involucrarse en el área directiva puntualmente?
Más allá del sentimiento de pertenencia por el club que siempre tuve y que en mi hogar se fomentó desde mis padres y hermanos, me atrajo el hecho de colaborar y transformar voluntades en hechos. En todos los ámbitos que estuve soy así, por ejemplo soy ex alumno salesiano y en mis épocas de estudio también me involucre en las distintas agrupaciones del colegio; creo que fui educado un poco en esa dirección de servicio.
Concurrir como hincha a los partidos de liga te conecta en otras edades con el club, y pude ver algunas necesidades que podía suplir con mi profesión en ese entonces. Empecé a colaborar con la parte informática de cobranza y suscripción de socios, de esa forma me conecté con algunos dirigentes de esa época, y me ofrecí para contribuir desde el cargo que me necesitaran en la CD.
— ¿Puede contarnos algunos recuerdo lindos de distintos momentos de su mandato como presidente?
Hay muchos, los más sobresalientes pueden ser cuando logramos simultáneamente tener Vóley Masculino, Vóley femenino y Básquet Masculino mayores, todos en liga nacional. Eso fue un transitar de alto nivel de equipos por el club, y los tres viajaban por todo el país llevando nuestros colores. Desde la logística y deportivamente fue algo muy difícil de lograr y sobre todo siendo protagonistas juntamente en las distintas ligas. Recuerdo con mucho cariño un asado con los tres equipos juntos, añoranzas de momentos únicos.
Como obras destacadas, la primera en la que pienso es el cambio en el parquet del estadio luego de 32 años. Fue una gestión voluntariosa y mancomunada: vendíamos el m2 para recaudar a socios, amigos, al que pasara por la puerta del club… Se formó una comisión ad hoc[1] con miembros de la CD, para que administren la recaudación y posterior ejecución. El parquet reemplazado en el estadio fue colocado en el gimnasio auxiliar y se comenzó con otra gran obra, se hizo una gran puesta en valor al mismo, arreglándose el tinglado, colocándose eólicos, colocación de cielorraso, mejoras en los sanitarios, revoques, luces, pintura… ¡quedo como nuevo! También todo logrado con gestión, es decir presentando proyecto y consiguiendo fondos económicos.
Se inauguraron quinchos y distintos sectores del Club, donde se pudo homenajear a otros expresidentes mediante la colocación de placas de reconocimiento, como hoy me sorprendieron a mí.
En otro sentido recuerdo como gran logro poner un cuidador con casa incluida en nuestro predio. Esto nos facilitó proyectar las obras con seguridad propia.
— Según su experiencia ¿Qué significa la existencia de una institución como Echagüe para una familia socia del Club?
Los tiempos van mutando y asimismo las características de los socios. Entiendo que hoy se divide en dos cuestiones principales que ellos demandan: la principal es encontrarse con servicios de calidad. Me refiero a que el afiliado quiere disfrutar de un salón/quincho, piletas, desea estándares de limpieza, atención y mobiliario acorde. El otro punto y tal vez el más complejo, es brindar clases deportivas con los mejores profesionales y lograr participar en competencias de nivel. Es un objetivo para el deportista y su familia buscar la trascendencia y aportar triunfos a la institución.
— Usted conoce muy de cerca la “cocina del Club” ¿Qué factores cree que hacen posible que Echagüe tenga 91 años?
Fundamentalmente el sentido de pertenencia, que se transmite generacionalmente y la pasión por nuestros colores. Siempre la dirigencia busca que Echagüe sea protagonista, obviamente no siempre resulta (porque el deporte tiene eso); pero sí intentarlo hasta lo inimaginable. Eso nos diferencia y nos da vigencia.
— Muchos dicen que los cambios tecnológicos y sociales están llevando a los más chicos al sedentarismo en contraposición a la actividad deportiva ¿ve esta problemática en los últimos años? ¿Ha notado algún otro cambio general en la sociedad que concurre al club?
La vida de los chicos hoy tiene un correlato con las redes sociales, por eso es muy importante el trabajo de publicar y estar allí también con el día a día del Club. Entiendo que la mejor forma de involucrarlos, es viéndose reflejados a través de los medios en la conformación de un equipo, en sus logros deportivos. Verse y mostrarse son factores de importancia para estas generaciones.
— Dicen que el trato con las personas es el trabajo más difícil que alguien puede tener, si tuviera que darnos “tips” sobre cómo llevar adelante una idea o visión; con otros ¿cuáles serían?
Es difícil conformar una sociedad y el Club es una célula en sí misma. Todos somos distintos, hay que asumir eso, en mi experiencia entiendo que escuchando mucho y siendo honesto en la toma de decisiones se logra mucho.
Lo más importante es construir un grupo de trabajo lo más heterogéneo posible, y siempre tener confianza en lo que delegas a tus colegas.
Solo no logras mucho.
— Por último ¿Volvería a postularse a presidente en el futuro? ¿Por qué?
En 7 años que estuve a cargo de un gran grupo de trabajo, dedique muchas horas, indefectiblemente quitándole a otras ocupaciones, principalmente a mi familia.
Tener que lidiar todo el tiempo, sobre todo con cuestiones económicas, produce un gran desgaste. A veces se hace “cuesta arriba” la demanda continua del otro, que por momentos les cuesta entender que vos estás poniendo lo mejor y gratuitamente.
Creo que logré muchas cosas y es momento de dejar la impronta para otros. Eso sí, siempre velando para quien continúa con el legado; lo haga honestamente.
Por su parte, rescatamos la opinión de Juan Mesaglio, actual presidente de la institución: “Recuerdo que Chati me convocó para acompañarlo como tesorero en uno de sus períodos y nada más ni nada menos que con la tesorería del club. De allí en adelante luego de unas excelentes elecciones y ganar por una importante diferencia transitamos juntos dos períodos de mandatos en los cuales me brindó toda la confianza y apoyo. Se realizaron grandes obras, y deportivamente se llevó a la institución muy lejos. En básquet y vóley en las máximas categorías de liga nacional”.
También recordó otras obras realizadas durante los mandatos que compartieron junto a Escurra: “La natación tuvo un cambio rotundo: mejoras de calidad con nuevas calderas y reemplazando tecnología, y se comenzó un gran proyecto de climatización de la pileta exterior realizando un trabajo que no se ve en superficie pero que no fue poco. Están bajo tierra las cañerías para para el futuro tanto de agua como de gas. Los vestuarios tanto los de hombres como damas, fueron hechos todo nuevos y aumentó la comodidad de los nadadores.
También se renovó un comodato por 30 años y se realizaron obras en nuestro predio de tres hectáreas en la zona de arenales”.
Mesaglio expresó que se hicieron muchas cosas más pero para sintetizar opinó que el motor del homenajeado es que el amor por el club y su sentido de pertenencia, ponerse en lugar del socio para interpretar las necesidades y velar por calidad deportiva. “Gran persona con muchos valores familiares y sociales. Para mí es un amigo y compañero dirigencial, a lo largo de los años compartimos muchas alegrías que nos acariciaron y mimaron el alma y muchas malos momentos que nos fortalecieron para seguir adelante, trabajando por y para nuestra institución nuestra segunda casa” concluyó.
El agasajo realizado el viernes 27 de octubre estuvo cargado de emoción, con familia, amigos y miembros de la CD presentes. AEC continúa con su política de homenajear a aquellos que siguen esforzándose para el bien común de la familia echagüense.
[1] Comisión ad hoc: encargada de proyectos específicos que requieren de una atención especializada.