Cumplimos 90 años y nuestra historia trasciende fronteras

El Atlético Echagüe Club es una de las instituciones sociales y deportivas que fue creada a pulmón por un grupo de 12 jóvenes que buscaba reunir a la familia y a los amigos para compartir tiempo de calidad. El club nació el 1 de febrero de 1932, en lo que se define por los historiadores como uno de los momentos más convulsionados en la vida del pueblo argentino.

Para ese entonces, en la capital provincial El Presbítero Bartolomé Grella, conocido por todos como el Padre Grella, había nacido en Italia en 1879 y muy joven llegó a esta ciudad para dedicarse a la actividad religiosa y especialmente a fomentar el deporte a través del fútbol. Grella predicaba en el seminario que en los inicios del siglo 20 funcionaba en la calle Andrés Pazos entre Rioja y Ferré. En los terrenos lindantes nació el Club Atlético Patronato de la Juventud Católica en 1914 con toda la juventud de la zona.

En 1931 Grella mudó sus sueños deportivos a espacios más amplios por lo que la juventud de la zona céntrica quedó un poco huérfana del deporte. Pero esa juventud se había enriquecido con la sabiduría y la pasión del Padre Grella por el deporte por lo que en 1932 nacen dos entidades hermanas el Club Atlético Olimpia y nuestro querido Atlético Echague Club.

Fue así que el 1 de febrero de 1932, con sede en Bar El Globo, ubicado en la esquina de las calles 25 de mayo y Belgrano, para definir la creación del club que llevaría el nombre de la Avenida Echagüe. Los 12 jóvenes visionarios fueron: José Erbetta, Jorge Strasser, José Ramos, Luis Butta, Teófilo Villalba, Oscar Demonte, Ambrosio Vismara, Antonio Bupo, Isaac Anuch, Carlos Piérola, Aloisio Werner y Juan Motalli. 

Posteriormente, para ser precisos, el 28 de febrero de ese mismo año,  se realizó la primera reunión formal del club, en la cual se creó la primera Comisión Directiva de Echagüe, dando pasos hacia sus inicios netamente institucionales. Dicha Comisión estuvo conformada por: Presidente: Carlos Piérola, Vicepresidente: Carlos Costa, Secretario: Jorge Strasser, Prosecretario: Oscar Demonte, Tesorero: José Erbetta, Protesorero: Isaac Anuch, Vocales: Luis Butta, Ambrosio Vismara y Antonio Bupo.

Los colores del club son algo que como a toda institución representan, distinguen y generan sentido de pertenencia. Las tres franjas negras horizontales (dos finas y una más ancha en el medio) resaltaría sobre un fondo celeste identificando para siempre la vida institucional.

Actualmente, Echagüe cuenta con: básquet, voley, futsal, rugby, natación, natación adaptada, patín artístico y adaptado, cada una de las disciplinas tiene su rama femenina y masculina, y en el caso de futsal y las inferiores de rugby son mixtas. Esta decisión va en consonancia con pensar a los deportes sin géneros, es decir que cada persona que se acerque a Echagüe pueda sentirse parte y practicar lo que más le gusta sin prejuicios. 

Echagüe, sus colores y deportistas son reconocidos a nivel local, provincial, nacional e internacional. Esto se debe a que el club participa desde hace 38 años en la Liga Nacional de Básquet, configurándose como uno de los clubes fundadores de la misma. Patinadoras, nadadores, jugadores de voley, básquet, y rugby que se formaron en esta institución y representan a la ciudad, la provincia y el país con el corazón siempre azul y negro. 

La necesidad de espacios verdes hizo que se lograra la adquisición, vía comodato provincial, de tres hectáreas en una zona privilegiada junto al acceso al Túnel Subfluvial Hernandarias. En la actualidad allí se practica el rugby, y es uno de los lugares que forman parte de los beneficios de los socios de Echagüe. 

La actual Comisión Directiva presidida por Juan José Mesaglio, apuesta fuertemente por el desarrollo de la infraestructura de este espacio del club, el cual aporta una nueva visión de los beneficios para los socios de la institución social y deportiva.

En estos 90 años de vida de nuestro querido Echagüe, son muchos los instantes que han quedado grabados en la afectividad, porque Echagüe ha sido un club dinámico, trascendente, que supo dar relevancia y proyecciones a cada uno de los pasos que ha recorrido hasta llegar a la magnífica realidad actual. Desde la añorada canchita de calle Echagüe casi esquina Irigoyen, con su pequeña cantina de tablillas, su única habitación polifuncional, las canchas de bochas y el ring. Desde estas instalaciones regadas por la pujanza y el amor de un grupo de muchachos visionarios, el Echague ha recorrido senderos de lucha y angustia, pero abundan más en su cielo las estrellas del éxito y la victoria de la amistad.

Porque el hondo orgullo del Atlético Echagüe Club, al hacer una síntesis de sus primeros 90 años, al mirar hacia atrás el correr de su gloria, es el haber permanecido siempre fiel a carísimos principios liminares, el haber respetado aquella dignidad del 32 cuando los muchachos de la visión azul y negra metieron en el cielo de Paraná un sueño florecido.

Gracias querido Echagüe, gracias por estar siempre presente y mantenerte fuerte y firme en estos gloriosos noventa años. Gracias a cada uno de los dirigentes así como a los empleados y colaboradores que son parte de este gran club. Como sociedad, nos queda el eterno agradecimiento de tenerte y el compromiso de amarte y defenderte para que sigas el imparable camino de crecimiento que generaron quienes nos han precedido.